Interventoría Promoción y Construcción de Proyectos – IPC

INTRODUCCIÓN

La lixiviación en el concreto como patología es un fenómeno de gran importancia en la construcción, ya que comprende la modificación de la integridad en la matriz del concreto, a través de la migración de los componentes solubles en el agua afecta la durabilidad y estabilidad del concreto estructural.
En este ensayo, exploraremos los mecanismos de la lixiviación en el concreto, sus causas, efectos y posibles medidas de prevención desde la posición de la supervisión técnica independiente, con el objetivo de comprender mejor este fenómeno y su impacto en la industria de la construcción.

ARGUMENTOS

Se entiende por lixiviación el proceso mediante el cual ciertas sustancias se disuelven y son  transportadas a través de un medio poroso, en este caso el concreto, debido a la acción del agua u  otros líquidos. Este proceso puede ocurrir de forma natural, como ocurre en ocasiones en el suelo,  o puede ser inducido por actividad humana.

Síntomas de lixiviación en el concreto

La patología tiene lugar cuando en el concreto fraguado se genera una porosidad excesiva, facilitando así la entrada del agua a la matriz y por ende la disolución de los componentes que allí se encuentran. La porosidad mencionada se puede presentar por varios factores como; un mal curado posterior al fraguado, un exceso de contenido de agua disponible en la preparación para la disolución de los componentes del cemento o también las condiciones ambientales como agresividad del agua en contacto con el concreto en cuanto a su velocidad y acidez.

Uno de los síntomas más comunes de lixiviación en el concreto es la aparición de betas blancas en  su aspecto exterior, las cuales evidencian la presencia de sales provenientes de la matriz interior.

Por Parte de la Supervisión Técnica independiente es importante tener en cuenta lo siguiente para  prevención de esta patología en los concretos instalados;

  • Las condiciones de preparación de concreto en obra, supervisando siempre la relación agua cemento, ya que esta determina en gran parte la resistencia a futuro del concreto y la  porosidad de la matriz una vez fraguado.  
  • El curado constante posterior al fraguado como se indica en la NSR-10, ya que la presencia  del agua una vez fraguado el concreto impide las fisuras en el concreto las cuales funcionan  como canales para el fenómeno de lixiviación. 
  • En caso de preparar concretos con puzolana, ser aún más estricto con el curado, ya que las  partículas de la puzolana tienen a absorber el agua del curado y por ende aumentar su  tamaño, lo que traduce en una menor porosidad en la matriz y una mayor densidad. 
  • Verificar la proveniencia del agua con la cual se prepara la mezcla de concreto, que esta sea  de una fuente sana y son contaminantes que alteren su acidez. 

Si el concreto es realizado en obra, y se tiene una planta de producción por parte del constructor, se  deben garantizar los siguientes parámetros para reducir el riesgo de la aparición de esta patología: 

  1. Exigir al constructor una correcta caracterización de materiales realizando ensayos como la  composición química y sanidad del agua. Detectando porcentajes de contenidos de cloruros  y sulfatos (NTC 3459) 
  2. Exigir al constructor una correcta caracterización de agregados, para garantizar su calidad y  límites establecidos por la norma. (NTC 174). Esto con el fin de determinar que tan  vulnerables son los agregados implementados a sulfatos y cloruros del medio ambiente. 

Si el concreto es de origen premezclado o producido por un tercero, se deben garantizar los  siguientes parámetros para reducir el riesgo de la aparición de esta patología: 

  1. Certificado de calidad de los materiales implementados para realizar la mezcla, en especial  del agua de amasado. 

Una vez se haya instalado el concreto y haya fraguado, el constructor debe garantizar los siguientes  parámetros para reducir el riesgo de la aparición de esta patología: 

  1. Un curado constante como se indica en el capitulo C de la NSR-10, teniendo en cuenta las  condiciones climatológicas del proyecto. 
  2. Hidrofugar los concretos que se encuentren en constante exposición al agua, esto ayudara  a reducir la porosidad de la matriz, y que el agua no ingrese hasta ella. 

 

CONCLUSIONES

Antes de comenzar cada proyecto se debe de tener establecido junto con la supervisión  técnica un plan de calidad para la inspección de materias primas del concreto, en este caso  el agua, con el fin de garantizar siempre un suministro de calidad si se tiene concreto en  obra. 

Evaluar y analizar cuales y que tipo de exposición va tener cada concreto estructural  instalado. 

Garantizar siempre las condiciones de curado en la obra posterior a los vaciados.

BIBLIOGRAFÍA

 “El CONCRETO, fundamentos y nuevas tecnologías” de Ricardo Matallana Rodríguez Neville, A. M., & Brooks, J. J. (2010). Tecnología del concreto. Pearson Educación 

× WhatsApp