ELABORACIÓN Y CONTROL DE PROGRAMACIÓN DE OBRA
IPC presta el servicio de elaboración y seguimiento de programaciones de obra mediante el empleo de herramientas ofimáticas como Microsoft Project y Microsoft Excel.
Cuéntanos acerca de tus necesitades de programación para presentarte nuestra oferta técnico económica que mejor se acomode a tus necesidades
ALCANCES DE LA PROGRAMACIÓN DE OBRA
El programa de obra incluye la secuencia de los tiempos y recursos necesarios para el desarrollo del proyecto para facilitar su control durante la etapa de ejecución. Establece un marco de referencia con base en la metodología de secuencia y tiempos para el desarrollo del proyecto.
En el cronograma de construcción se incluye el programa detallado con la secuencia constructiva, la información para construcción de la obra, el plazo estimado para la ejecución de las distintas fases y frentes de trabajo y los capítulos inherentes al proyecto en mención tales como:
Obras preliminares, Movimientos de tierras, Fundaciones y Estructuras, Acabados, Instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, etc.
ALCANCE DEL CONTROL DE PROGRAMACIÓN
A partir del cronograma se inicia el control de programación que comprende la supervisión permanente del avance de los distintos procesos constructivos, tiempo y recursos, con el objetivo de garantizar que se cumplan las metas trazadas por los clientes e inversionistas y para que se tomen oportunamente las medidas correctivas del caso cuando sea necesario.
El control de programación incluye:
• Toma de datos: El objetivo es mantener la información permanente y precisa sobre el avance de la obra. Sé requiere tomar información sobre aspectos que afectan la programación y el ritmo de los trabajos, tales como la lluvia, la escasez de materiales, los daños que se produzcan en los equipos o la falta de los mismos, dificultades en la realización de la obra, etc. Esta información será suministrada por la entidad contratante, el constructor o el interventor.
• Procesamiento de datos: Los datos obtenidos en la obra se analizarán y se procederá a agrupar la información pertinente a cada una de las actividades de la obra misma y a identificar las causas que pudieron influir en el rendimiento de dichas actividades.
• Reuniones y visitas a la obra: Durante el desarrollo de la obra, se efectuarán reuniones en el sitio de la misma, con los diferentes proyectistas, técnicos, interventores y contratistas que a juicio del programador encargado del control de la obra deben participar en ella. Se realizarán visitas para el correcto desarrollo de los trabajos de acuerdo con las necesidades del proyecto y la frecuencia pactada con el contratante.
• Análisis del avance de la obra: Con toda la información obtenida, se procede a hacer un análisis del avance de la obra, su relación con el programa, las causas de desfases o adelantos y las recomendaciones para mejorar la productividad en las actividades que no estén funcionando normalmente o conservar la ventaja en
algunos que estén marchando mejor de lo esperado.
• Informes y actualizaciones del programa: Con la frecuencia pactada con el contratante, se presentará un
informe por escrito, el cual al menos contendrá el análisis del estado de la obra; curvas de programación, comentarios sobre el avance de la obra; recomendaciones para mejorar la ejecución de la obra, y actividades
importantes que se deben desarrollar en el período siguiente.