Interventoría Promoción y Construcción de Proyectos – IPC

Banner-Colinas-de-Alcaravanes

NUESTRA

EXPERIENCIA

IPC cuenta con la experiencia y con un equipo de profesionales idóneos y capacitados para la prestación del servicio de supervisión técnica independiente que estipula la normatividad vigente.
Todos nuestros profesionales cuentan con diplomados especializados en supervisión técnica.

SUPERVISIÓN TÉCNICA

  • La supervisión técnica consiste en la verificación de la sujeción sobre la estructura en construcción de la edificación, según planos, diseños y especificaciones realizadas por el diseñador estructural.
  • El supervisor técnico es el profesional, ingeniero civil, arquitecto o constructor de ingeniería y/o arquitectura, responsable de realizar la supervisión técnica.
  • De acuerdo con lo requerido por la normatividad vigente, e independiente del uso que se le vaya a dar a la edificación, toda área construida mayor a 2.000 m2, debe someterse a una supervisión técnica.

ALCANCE DE LA SUPERVISIÓN TÉCNICA

El supervisor técnico debe realizar dentro del alcance de sus trabajos los siguientes controles:

  • Control de planos

El control de planos consistirá, como mínimo, en constatar la existencia de todas las indicaciones necesarias para poder realizar la construcción de una forma adecuada, con los planos del proyecto.

  • Control de especificaciones

La construcción de la estructura debe llevarse a cabo cumpliendo como mínimo, las especificaciones técnicas contenidas dentro del Reglamento para cada uno de los materiales cubiertos por él y las emanadas de la Comisión Asesora Permanente del Régimen de Construcciones Sismo Resistentes, además de las particulares contenidas en los planos y especificaciones producidas por los diseñadores, las cuales en ningún caso podrán ser contrarias a lo dispuesto en el Reglamento.

  • Control de materiales

El supervisor técnico exigirá que la construcción de la estructura se realice utilizando materiales que cumplan con los requisitos generales y las normas técnicas de calidad establecidas por el Reglamento para cada uno de los materiales estructurales o los tipos de elemento estructural.

  • Ensayos de control de calidad

El supervisor técnico dentro del programa de control de calidad le aprobará al constructor la frecuencia de toma de muestras y el número de ensayos que debe realizarse en un laboratorio o laboratorios previamente aprobados por él. El supervisor debe realizar una interpretación de los resultados de los ensayos realizados, definiendo explícitamente la conformidad de los materiales con las normas técnicas  Como  mínimo  deben  realizarse  los  ensayos  que  fija  el  Reglamento  y  las  normas  técnicas complementarias mencionadas en él.

  • Control de ejecución

El supervisor técnico deberá inspeccionar y vigilar todo lo relacionado con la ejecución de la obra, incluyendo, como mínimo:

(a) Replanteo

(b) Dimensiones geométricas

(c)  Condiciones de la cimentación y su concordancia con lo indicado en estudio geotécnico

(d) Colocación de formaletas y obras falsas, y su bondad desde el punto de vista de seguridad y capacidad de soportar las cargas que se les impone

(e)  Colocación de los aceros de refuerzo y/o preesfuerzo

(f)  Mezclado, transporte y colocación del concreto

(g) Alzado de los muros de mampostería, sus refuerzos, morteros de pega e inyección

(h) Elementos prefabricados

(i)   Estructuras metálicas, incluyendo sus soldaduras, pernos y anclajes

(j)   En general todo lo que conduzca a establecer que la obra se ha ejecutado de acuerdo con los planos y especificaciones.

IPC cuenta con la experiencia y con un equipo de profesionales idóneos y capacitados para la prestación del servicio de supervisión técnica independiente que estipula la normatividad vigente. Todos nuestros profesionales cuentan con diplomados especializados en supervisión técnica.

COMUNÍCATE CON UN
ASESOR

    × WhatsApp