CONTROL DE PROGRAMACIÓN EN LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE OBRA CIVIL

Control de programación en la ejecución de proyectos de obras civiles

Los proyectos de obra civil se deben gerenciar, administrar, gestionar y operar y en cada una de esas funciones es necesario el planear para lograr conseguir las metas propuestas, en el plazo y costos proyectados.

En los proyectos de construcción cada vez los tiempos son más cortos y esto puede llevar a la inmediatez en términos de planeación y ejecución de las obras civiles y proyectos como tal.

Aunque sabemos que cualquier proyecto sufre cambios en el desarrollo del mismo, es primordial que desde la etapa de estructuración se considere todo lo necesario, desde los componentes financiero, administrativo y jurídico, con el fin de que los riesgos que se puedan presentar sean mitigables y no castiguen en mayor medida el plazo, las especificaciones técnicas y el presupuesto proyectado al inicio del mismo, de acuerdo a la modalidad de contratación.

Es por eso que se hace esencial que las obras se programen y sean medibles durante su ejecución, pues es una de las maneras de conocer la realidad del mismo en cuanto a su avance.

Acompañamos los proyectos desde su programación y durante el desarrollo y ejecución de los mismos, entendiendo el cuidado de los recursos físicos y humanos día a día, sabiendo que son insumos necesarios para poder alimentar adecuada y eficientemente el avance del proyecto.

A la hora de planear y programar se debe contar con un profesional idóneo, con experiencia y capacitado para tal tarea. Quien planea y programa posiblemente va a cometer menos errores que quien no lo hace, y eso se va a reflejar en actividades bien ejecutadas, sin reprocesos y en la eficiencia en cuanto a los tiempos de ejecución, que finalmente se traducen en un beneficio para todos los que participan en el desarrollo de un proyecto.

PODEMOS TENER EN CUENTA:

  1. Un proyecto tiene un propósito y alcance común: La razón y motivación debe ser único, eso incluye definir objetivos y expectativas comprendidas por cada miembro del proyecto.
  2. Nunca asumir, no dar nada por hecho o por entendido, la comunicación en los proyectos es clave para el éxito, todos deben entender, y asegurarse que así sea.
  3. Planificar con detalle, esto no implica necesariamente que sea al máximo detalle, todo depende de la complejidad, el tamaño y la naturaleza del proyecto que se desarrolle o ejecute y esto dictará la necesidad de hacerlo de mayor o menor manera.
  4. Gestionar por Hitos: Para todo proyecto podemos detallar cuales son los “eventos”, “fechas”, o “circunstancias” claves para planear con éxito. Se deben conocer dichos “puntos” al gestionar los proyectos; el cumplimiento de cada uno de ellos en los tiempos planeados, llevará al fin exitoso de las actividades.
  1. Buen ambiente: Los proyectos se ejecutan por personas y para personas. Nunca se debe olvidar, por lo tanto, que es fundamental que durante la planeación y ejecución de los mismos exista un buen ambiente, y para que así sea, lo principal es fomentar la comunicación respetuosa y adecuada entre los equipos de trabajo.
  2. Gestionar los cambios: Los proyectos tienen inmerso una naturaleza de incertidumbre y a pesar de una excelente planeación, los imprevistos pueden presentarse, lo anterior implica que desde la planeación debamos conocer cómo gestionar los cambios que se presenten.
  3. La calidad de las obras: Un “pilar” fundamental de la gestión de los proyectos es la calidad, esta debe planearse, gestionarse y controlarse como objetivo de los mismos, lo anterior solo se consigue si es parte de la cultura, política y estrategia de las compañías.
  4. Desde la planeación de los proyectos, se puede prevenir riesgos por medio de análisis, matrices de riesgo y experiencias anteriores, con el fin de prepararnos para ellos a través de planes de contingencia y mitigación de riesgos. Todo enmarcada desde una cultura de alerta permanente.
  5. Entregas programadas: Las entregas del proyecto se deben planear desde el inicio, con alcance y fechas definidas, ya sea parciales o finales. Al interior de las organizaciones deben definirse los responsables de las entregas.
  6. El equipo: Los proyectos deben tener la inclusión de profesionales idóneos, responsables y competentes. La selección del personal, su continuidad y motivación garantizan el éxito de los proyectos. Definir cuál es el equipo ideal, debe ser parte de una planeación temprana, todo lo que lo empieza bien, normalmente termina bien.

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