Introducción
El Concreto de Ultra Alto Desempeño UHPC (Ultra High Performance Concrete por sus siglas en inglés) se conoce como un material cementante, el cual tiene una resistencia a la compresión mayor o igual a 150 MPa, mayor ductilidad a la tracción, tenacidad y propiedades de durabilidad en comparación con el concreto convencional.

Argumentos
El Concreto de Alto Desempeño posee una resistencia siete veces superior al concreto convencional, al cual le otorga ventajas de alta resistencia y durabilidad, un desempeño sísmico sobresaliente y gran versatilidad.
¿En qué se diferencian el concreto UHPC con respecto al convencional?
El Concreto de Alto Desempeño es un material que permite construir con secciones mucho más delgadas y ligeras en comparación con el hormigón convencional, consumiendo un menor número de recursos naturales y permitiendo mayor luz con secciones muy esbeltas.
Asimismo, permite la sustitución total o parcial de las armaduras, reduciendo los tiempos de ejecución de obra y garantizando la calidad de la estructura. Su durabilidad es superior a la del hormigón convencional debido a la prácticamente nula porosidad de este material obtenida por las muy bajas relaciones agua /cemento empleadas.

El Concreto de Alto Desempeño tiene una resistencia a compresión de 150 MPa, a flexión de 18 MPa y a tracción directa de 5 MPa. Esto quiere decir que, comparado con un concreto convencional, es siete veces más resistente a compresión, cinco veces más resistente a flexión y hasta 50 veces más resistente a tracción directa.
¿Por qué se destaca tanto el Concreto de Alto Desempeño de otros concretos especiales?
En la familia de los concretos especiales hay varios grupos, uno de ellos es el Concreto de Alta Resistencia. Su característica más destacada es la resistencia a compresión, que puede estar entre 7.000 y 14.000 psi. El Concreto de Alto Desempeño posee una resistencia siete veces superior al concreto convencional, lo que le confiere ventajas de alta resistencia y durabilidad, desempeño sísmico sobresaliente y versatilidad (puede ser utilizado para mobiliario exterior, mobiliario interior y esculturas). A su vez, por sus características físicas, puede reemplazar materiales como el acero, generando ahorros en tiempo y dinero para los constructores.
Su aplicación se utiliza en obras de gran infraestructura que al mismo tiempo pueden tener un diseño arquitectónico moderno.
¿Qué aportes hace a la sostenibilidad?
Este tipo de concreto ayuda a disminuir el uso de materiales de construcción. Permite la disminución de consumo de concreto por la reducción de secciones en elementos estructurales y la disminución de cuantías de refuerzo en elementos estructurales.
Además, al aplicarlo contribuye a la baja en el uso de recursos naturales y energía, ya que requiere menos mantenimiento en comparación con otros materiales y disminuye los tiempos de ejecución de las obras, reduciendo así el tiempo necesario en obra y, por ende, su huella ecológica.

Conclusión
El Concreto de Ultra Alto Desempeño es un material que ofrece ahorro, resistencia y durabilidad, convirtiéndolo en concreto altamente útil y competitivo.
Bibliografía
https://360enconcreto.com/blog
Escrito por: Ing. Civil Juan Esteban Marín.